imagenes pasando

sábado, 31 de marzo de 2012

Trucos para ahorrar. Especial cómo sacar más rendimiento a tu lavadora de cinco kilos. Tutorial.

 Todos sabemos que lo ideal es llenar la lavadora para sacarle un buen rendimiento. Pero con un niño pequeño y una lavadora de cinco kilos de capacidad hay que ir más allá. Lo suyo sería que me comprase una de siete u ocho kilos de capacidad. Pero estamos en crisis y mi lavadora es maravillosa y está nueva. Vamos a intentar convertir una lavadora de cinco kilos en una de siete. Si lo hacemos bien ahorraremos en número de lavados y por tanto en dinero.

1- Los detergentes líquidos me parecen mejores que los que vienen en polvo, ya que se diluyen mejor y así podemos cargar un poco más la lavadora.

 2- Es mejor decantarse por una marca de detergente de buena calidad. Con la crisis hay muy buenas ofertas y, si nos planificamos bien, y calculamos a cuánto sale en lavado en céntimos nos sorprenderá ver que no hay tanta diferencia entre una marca buena y una extraña. La calculadora es fundamental. Lo importante no es ni el precio ni lo grande que parezca el envase, sino a cuántos céntimos nos sale el lavado. No es que quiera hacer publicidad, pero aquí vemos la diferencia. Los envases parecen de igual capacidad, pero uno trae para 60 lavados y el otro para 52. Es cuestión de comparar su eficacia. El precio es muy parecido.A mí me gustan los dos.
detergente, suavizante, ropa color, marcas blancas, ahorrar
3- Dosificar bien el detergente. En la parte de atrás del envase suele venir explicado según la suciedad, el tipo de dureza del agua, etc. Deberíamos de dosificar como pone el envase, aunque si la ropa está muy sucia y hemos llenado la lavadora más de lo normal, podemos añadir un poco más, de forma proporcionada. Mirar punto 6. Si echamos demasiado quedará jabón y no se lavará bien. Si al acabar de lavar vemos que se ha quedado algo de espuma en la puerta o que huele demasiado a jabón, añadimos un enjuagado extra al final y ahí ponemos el suavizante, aunque, en este caso, ya casi nos habría interesado más poner dos lavadoras y dejarnos de líos. Dosificar bien, por favor!.

 instrucciones, detergente, lavadora, ahorro, suavizante

4- Seleccionar muy bien la ropa por colores añade eficacia, alarga la vida de las prendas y evitamos sorpresas desagradables. Si es posible lo adecuado es ropa blanca, en un lavado, pudiendo añadir una gotita de lejía si necesitamos desinfección, clara, en otro, colores oscuros tirando a negro-azul-verde por otro lado y los colores tirando a rojo-morado-naranja-marrón amarillo por otro. En realidad los morados y marrones, si no despintan, son intercambiables. Para el color mejor agua fría y detergente especial para ropa de color. Alargaremos la vida de la ropa y eso sí es un ahorro. Si ponemos la ropa del revés al lavarla y tenderla también la estaremos cuidando.

 lavadora, barato, barata, ropa, clara, color, oscura
  5- La forma de meter la ropa en la lavadora también es importante. Si hacemos una bola gigante con todo y la metemos a presión, se lavará peor que si vamos haciendo pequeñas bolas con cada prenda sin apretar y las vamos metiendo poco a poco. Debe quedar un poco de espacio arriba al meter la mano en el tambor, al menos si aplastamos un poco, si no es así es que nos hemos pasado y hay que descargar un poco.Tal y como está en la foto está bien, eso sería carga normal, yo incluso me atrevería a cargarla más aún.
6- TRUCO ESTRELLA: La mayoría de las lavadoras tienen la opción de un aclarado extra en la rueda del programa. Si hemos cargado la lavadora más de la cuenta, haremos lo siguiente: antes de echar el detergente damos un enjuagado extra a nuestra colada y dejamos que tire el agua, incluso que centrifugue (esto es opcional). Con la ropa mojada el detergente se diluirá mejor y se lavará mejor. Además la ropa ha soltado un poco la suciedad. Esto es mejor que ponerlo en el programa con prelavado. Gasta menos agua y menos energía y casi el mismo detergente que un lavado normal, además no tarda tanto. Ahora sí podemos poner el número de programa que queramos y echar el detergente.

 lavadora, cinco kilos, ropa, prendas, lavar, a mano
7-  En cuanto a la temparatura del lavado cada número del programa tiene una temperatura asociada. En mi lavadora puedo elegir la temperatura que quiera de forma independiente. En invierno suelo poner de 30 a 40 grados Centígrados, porque el agua de la calle está muy fría, pero el resto del año, si la ropa no está demasiado sucia, lavo en frío o a 30 grados como mucho. De esta forma ahorramos electricidad.

 
8- El secado. Yo soy más bien ecologista y no tengo secadora. Yo prefiero tender la ropa en el patio bien extendida, así también ahorro en plancha (con un repasito en algunas prendas es suficiente). Además así cuido más la ropa, que cada vez la hacen de peor calidad, y más barata, también es cierto, aunque a mí no me compensa. Es una ventaja vivir en Andalucía, aquí el clima lo permite casi todo el año. En cualquier caso, si tenemos buen tiempo, yo aconsejo tender al aire libre. ¡En verano mejor a la sombra, que si no la ropa parece de cartón!.

De esta forma cada lavado hace casi como uno y medio, tarda practicamente el mismo tiempo y sólo gastamos un poco más de agua. Creo que a la larga el ahorro es significativo. De todas formas esta medida sólo se usa en algunos casos. Si lo hiciésemos siempre estaríamos forzando demasiado la máquina.

Espero que estos consejos os hayan servido de ayuda. Seguro que tenéis un montón de trucos. Me encantaría que los compartiérais. Gracias.

0 comentarios:

Tus comentarios alimentan mi corazón, intentaré corresponderte...

q