imagenes pasando

lunes, 28 de mayo de 2012

Cómo decorar una camiseta con patch-work. Tutorial de manualidades.

Con este tutorial aprenderemos a decorar una sencilla camiseta de algodón y a transformarla en un regalo muy especial y personalizado. Ya conocéis un poco cuál es mi filosofía. Estoy a favor del reciclaje, de las cosas hechas a mano con amor y paciencia, del no-consumismo y de regalar artesanía, si es hecha por tí, mejor. Si no tenéis tiempo, o no se os dan bien las manualidades, o simplemente os gusta mucho algo de lo que se expone en este blog, también tenéis la opción de poneros en contacto conmigo y adquirir alguna cosita por un precio razonable.

camiseta blanca lisa algodón
 Paso1: Buscar una camiseta lisa de algodón, si es blanca mejor. Podéis buscar alguna oferta y comprarla o reciclar alguna que tengáis en buen estado.

retales de tela colores combinar
 Paso 2: Buscar retales de tela bonitos que combinen bien entre sí y elaborar unas plantillas de papel. Yo he elegido corazones porque es un regalo para una chica de once años enamoradiza y soñadora. Se puede elegir la figura que se quiera. Recomiendo algo sencillo para empezar. Dibujamos en un papel lo que queramos hasta conseguir un dibujo que nos guste y lo recortamos.

figuras en papel cortar la tela
 Paso 3: Recortar la tela usando las plantillas. Debemos acordarnos de dejar un margen de algo más de medio centímetro para hacer el dobladillo y que no asomen hilos. Si los parches de tela fuesen de tela de fieltro esto no sería necesario. Yo prefiero otro tipo de tejidos porque el fieltro se deteriora bastante con los lavados y no existe la opción del estampado. Con las letras he sido un poco atrevida y he dibujado directamente en la tela con lápiz y del derecho!, aunque lo suyo es hacer primero las plantillas en papel, ya que si nos equivocamos es más fácil recitifar.

colocacion de tela en la camiseta
 Paso 4: Colocar la tela recortada sobre la camiseta para encontrar la distribución que más nos guste.

alfileres, aguaja, retales, tela, colores
 Paso 5 :Fijar los parches de tela con alfileres de costura, remetiendo el borde que habíamos reservado para el dobladillo. Esta es la parte más entretenida. Después de fijar todas las piezas lo ideal es hilvanarlo todo con un hilo que destaque, para facilitar después su retirada. Yo soy un poco perezosa para esto y coso directamente, aunque es un poco incómodo porque el hilo se engancha contínuamente en los alfileres, especialmente en la parte de las letras. Lo dejo a vuestra elección.

inicio del proceso de cosido hilo, alfiler, aguja, dedal
 Paso 6: Coserlo todo a mano. A mi me gusta usar este tipo de puntada, porque crea una especie de vivo muy decorativo a la vez que fija muy bien el parche a la camiseta. Si sois muy habilidosos con la máquina de coser podéis hacerlo a máquina girando la rueda a modo zig-zag. A mí personalmente me gusta más a mano, aunque tarde un poco más.

resultado final de camiseta de patch work
Paso 8: Admirar lo bonita que os ha quedado la camiseta, felicitaros por las horas de trabajo bien hecho y alegraros de lo barata que os ha salido. Espero que le guste a la chica a la que va destinada, a ver si adivináis cómo se llama?.

Gracias por visitarme, nos vemos en la próxima entrada.

VER OTRA MANUALIDAD HECHA CON PATCH WORK: ALBÚM PARA FOTOS

4 comentarios:

  1. gracias por la camiseta me encanta y tambien tu blog
    adiós lucia

    ResponderEliminar
  2. iQue lindo!,la verdad es que me encantó.