imagenes pasando

domingo, 13 de mayo de 2012

Mamá ya soy mayor. Ropa interior especial para dejar atrás los pañales.Tutorial.

    Cuando los niños se van haciendo mayores van alcanzando cada vez más autonomía. Uno de sus nuevos logros es dejar atrás los pañales y hacer sus necesidades como los mayores. Para este tutorial he sacado  mi faceta de Pedagoga. Yo soy partidaría de no forzar las cosas y esperar a que el niño o niña esté  preparado. Trabajé en una guardería y pude observar cómo, de forma natural recorrían una especie de camino: primero suelen tomar conciencia de que tienen el pañal sucio, luego te avisan de que están haciendo sus cosas, a veces ellos solos se quitan el pañal,... hasta llegar a controlar los esfínteres. No hay dos niños iguales así que comparar con hermanos o amigos no sirve de mucho. 

    Esta época del año es perfecta, ya que empieza a hacer calor, se lleva menos ropa y la ropa se seca pronto. Es muy importante no reprender al niño cuando se hace pis encima. Yo soy más partidaria de reforzar lo positivo y, como mucho, señalar lo que ha ocurrido pero sin demasiadas connotaciones negativas. Humillar, regañar, y no digamos castigar, sólo pueden conseguir traumas y retrasar el momento que llegará de forma natural si sabemos acompañar a nuestro hijo/a. Nada de prisas, cada niño tiene su ritmo.Convertirlo en una competición con es absurdo.

    Comenzar con un ritual puede ser muy bueno. Se le habla al niño y se le explica que ya es mayor y que ya puede estar sin pañal. Tener un adaptador para báter puede venir bien, aunque tampoco es imprescindible. El orinal puede estar bien al principio, sobre todo cuando están echando sus dibujos favoritos y no hay manera de despegarlo de la tele para que haga pis en el báter. Al principio hay varias cosas que funcionan muy bien:

detalle del calzoncillo de peppa pig

 -Tener algunas braguitas o calzoncillos muy especiales para el niño y ponerlos al comenzar el día le estimulará para no mojarlos. Si los moja, le ponemos otros menos especiales, pero no se lo enfocamos como un castigo, sino que los otros están lavándose y ése es el que hay.  El primer y el segundo día podemos repetir lo de la ropa interior especial a mitad del día, como volver a empezar. Realmente tienen más cuidado de no mojar el calzoncillo de Mickie o la braguita de Dora, demostrado. 

  -Cuando lo/a pongamos a hacer pis en el báter, (al principio hay que ponerlo/a muy a menudo, aunque diga que no tiene ganas) y haga pis de verdad o caca, le elogiamos, le besamos, le decimos lo orgullosos que estamos, lo campeón/a y mayor que es, incluso podemos darle un pequeño premio. También podemos decirle "este pipí es para mamá, venga" o " haz un pipí grande para papá", en plan dedicatoria. Porque algunos se resisten, o se sientan y no hacen nada y a los dos minutos se lo hacen encima. Nada de regañar, nos ponemos un poco serios y les decimos que tienen que avisar antes.

-Es más fácil si se empieza un viernes por la tarde, si pilla puente mejor, porque así tenemos unos cuantos días en casa para trabajarlo con el niño/a, llevarlo muy a menudo al servicio, lavar y lavar la ropa, etc. Cuando llegue a la guarde el lunes ya está lo más difícil hecho. Es importante coordinarse con la maestra/o, para que no le pillen muchos niños a la vez soltando los pañales el mismo lunes. Echamos tres mudas completas, calcetines y zapatos (con un par más va de sobra) incluidos en la mochilita y ¡suerte maestro!.

-El pañal de la noche: yo prefiero quitar el de la noche a la vez que el resto, aunque algunos padres dejan el pañal de la noche puesto un tiempo más, hasta que controle durante el día. Antes de acostarse le llevamos al baño, incluso dos veces si tarda en dormirse, para prevenir. Cuando se le escapa el pis de noche o en la siesta mi forma de resolverlo es secar lo que puedo con una gasa, después pongo una toalla doble limpia encima y a seguir durmiendo. Cuando el niño ya se despierta por la mañana o después de la siesta cambio toda la ropa de cama y demás. Aunque esto es un tema muy personal.

Ahora os voy a mostrar cómo he transformado unos calzoncillos normales y lisos en unos super-calzoncillos de Peppa Pig. Mi hijo es fan de Peppa Pig y, como os podéis imaginar, no hay por el mundo Diós lo que busco en el mercado, ni caros ni baratos. Se supone que son unos dibujitos de niña, ¡qué discriminación!, y el merchandising tampoco es que tenga mucha variedad por ahora. Así que, sintiéndolo mucho, me he hecho mi propio merchandising casero. 

base del dibujo original de peppa pig

Afortunadamente Peppa Pig y si hermanito George son fáciles de dibujar. En cualquier caso hay que ser un poco artista. A mi me gusta lavar la ropa antes de pintarla. Copié el dibujomientras veía la serie de dibujos animados de la tele en un papel. Luego a su vez lo copié sobre la tela. Para poder dibujar bien conviene tensar la tela, así que le metí relleno y lo fijé con pinzas de tender la ropa.

 Dibujé con lápiz a la cerdita. Busqué mis pinturas de tela, un bote con agua, un trapito para secar y unos pinceles muy finos.

 Hice una mezcla de blanco con un poco de rojo y pinté la cabeza, brazos y piernas. Luego hice otra mezcla más oscura de rosa para perfilar el hocico, la mejilla y la boca. Apliqué el resto de los colores y...Un resultado excelente. Una vez seca la pintura puse una tela encima y planché a una temperatura alta y sin vapor. Esto se hace para fijar bien la pintura y que resista mejor los lavados.


Unos calzoncillos super-motivadores de Peppa Pig y su hermanito George, para que mi niño aprenda a hacer sus necesidades en el báter y deje atrás los pañales. ¡Lo que no haga una madre!

SI QUERÉIS UNOS CALZONCILLOS O BRAGUITAS DE UN PERSONAJE, Y NO LOS ENCONTRÁIS, MIRAD ESTE ENLACE:

http://lascositasdemarga.blogspot.com.es/search/label/Regalos

2 comentarios:

  1. QUE CHULADA LOS CALZONCILLOS SON MUY BONITOS Y DIVERTIDOS
    ¿SE PUEDEN HACER CON OTROS DIBUJOS?

    ResponderEliminar
  2. Qué artista!!! Me encantan!

    ResponderEliminar

q