imagenes pasando

miércoles, 2 de mayo de 2012

Manualidades: Álbum para fotos con técnica Patch-Work y material reciclado. Tutorial.

En este tutorial vamos a aprender a transformar un blog de anillas usado en un maravilloso álbum de fotos forrado en patch-work. Esta crisis nos está dejando fritos a todos y dentro de poco es el Dia de la Madre. Si queréis hacer un buen regalo con un presupuesto bajísimo éste es vuestro tutorial. Es una manualidad elaborada y de una dificultad media. Eso sí, el resultado es muy positivo.
.
album para fotos  Patch-World  material reciclado

  El primer paso es buscar un blog de anillas de esos que nos daban en los cursos y que están cogiendo polvo en la estantería. Todos hemos pasado una etapa cursillística. Lo vaciamos de apuntes, lo limpiamos muy bien con algodón impregnado en alcohol y listo, como nuevo. Estaría bien conseguir recambios de láminas para álbum de fotos. Yo las he comprado en la papelería, se pueden encontrar en casas de fotos o en los chinos. Aunque yo prefiero las tiendas pequeñas españolas. Otra opción es usar cartulinas o cualquier tipo de papel grueso bonito que tengamos y taladrarlo. En este caso sería interesante comprar cinta adhesiva doble cara, para poder luego fijar las fotos.

album para fotos Patch-World  material reciclado

Lo próximo es buscar esos retales de tela tan bonitos que guardamos años y años esperando una ocasión especial. Ya ha llegado esa ocasión. No importa la poca cantidad de tela que tengamos, aquí la podemos aprovechar. Se pueden cortar los distintos tipos de tela en cuadraditos todos exactamente iguales, esta sería la primera opción.  Así se facilita mucho el cosido a máquina, sobre todo si se está aprendiendo. Yo personalmente prefiero complicarme más la vida y hacer cuadrados y rectángulos de diferentes tamaños.
 Lo más económico es cortarlos intentando sacar el máximo partido a la tela, con lo que algunos salen más alargados, otros más cuadrados, más pequeños o más grandes. Luego hacemos una especie de puzzle, tratando que encajen todas las piezas. Si algunos cuadraditos no encajan los recortamos hasta que tengan el tamaño adecuado. Esta segunda opción requiere más trabajo y dificulta el cosido a máquina, pero queda muy bonito después.

Detalle  Álbum para fotos con técnica Patch-World y material reciclado album para fotos con técnica Patch-World y material reciclado

 El siguiente paso es ir fijando con alfileres de costura los cuadraditos y rectángulos, tratando de que los diferentes colores y tipos de tela combinen bien. A mi me gusta que los colores queden bien repartidos y no repetir dos trozos de tela iguales demasiado juntos. Esta es la parte que se lleva más tiempo. Una vez que hemos unido con alfileres todos los trozos de tela hasta cubrir sobradamente la superficie del álbum abierto pasamos a hilvanar con aguja e hilo de color llamativo todos y cada uno de los trozos de tela.

 El cosido a máquina es un poco complicado, sobre todo en algunas partes donde los cuadraditos son muy pequeños y el recorrido es corto. Si no se es muy experto en el manejo de la máquina de coser o no se tiene máquina de coser, yo recomiendo hacer estas partes a mano con puntadas cortas y firmes.


Una vez finalizado el trabajo planchamos del derecho toda la superficie. ¡Cuidado con la temperatura de la plancha!. Algunas personas prefieren planchar del revés, en ese caso hay que tratar de abrir las costuras con la plancha.


Ahora debemos buscar alguna tela para el relleno y cortarla a un tamaño adecuado. Yo he usado un trozo de mantita pirineo celeste que tenía en casa.
Se puede usar una plancha de goma-espuma de grosor fino (2mm) o relleno de edredón (de estos finitos de verano de los años noventa que están muertos de risa en los armarios), incluso sirve tela de rizo de toalla. Una amiga desmontó una chaqueta pirineo de su marido que estaba muy vieja y con la parte de la espalda sacó el relleno para el álbum. Venden en las tiendas especializadas relleno para este fín, pero como queremos ahorrar y usar lo que tenemos en casa, os doy estas otras opciones. La imaginación al poder, sirve casi cualquier cosa que aporte esponjosidad..
 Lo siguiente es pegar la tela, con el relleno dentro, al álbum. A mi me gusta el pegamento térmico o silicona caliente, que se aplica con pistola. Es una herramienta que uso para muchísimas manualidades y la tengo más que amortizada. Pero podéis usar pegamento de contacto, eso sí, se tarda más y hay que ir fijando con pinzas de tender la ropa hasta que seque. Otra opción es coserlo. Yo no lo he probado, pero como luego vamos a añadir una tela para cubrir el interior, podéis hacerlo todo a la vez e ir cosiendo. Sería más cómodo si lo fijáis con pinzas de tender la ropa  mientras vais cosiendo, para que no se os mueva y quede tirante.Ya me contaréis cómo os ha ido.


 El último paso es seleccionar una tela de tamaño adecuado para revestir las dos caras del interior. Yo me he decantado por una blanca de rayitas rosa. Se me olvidó plancharla antes de pegarla y por eso se ven esas arrugas. Conseguí quitarlas, pero mejor planchar antes, vale?. Las pegamos con la silicona caliente, cuidando de hacer una especie de dobladillo por los bordes para que no asomen hilos. Pues esto ya está.


Ahora con la era digital hacemos unas fotos preciosas, pero se quedan en los ordenadores, en las cámaras y en los CDs. A mi me gusta imprimir las mejores fotos en papel y tenerlas en un álbum que yo pueda ver cuando quiera. Me parece que lo moderno y lo clásico son compatibles y que este es un regalo ideal para los verdaderos amates de la fotografía. Se acerca el Día de la Madre y un álbum como éste con algunas fotos en papel sería lo más. ¡Ole las madres del mundo!. El resultado final es un precioso álbum de fotos para guardar los recuerdos para toda la vida.

Éste es el álbum ya terminado. No está mal para ser el primero que hago, no?. Tiene algunos pequeños fallitos que se hubiesen evitado si en las partes más difíciles hubiese optado por el cosido manual. La próxima vez saldrá perfecto.

album para fotos Patch-World y material reciclado

 
Un saludo a todos y gracias por visitar mi blog. Espero vuestros comentarios y versiones del álbum en patch-world, no lo olvidéis.

¿Quieres ver otro tutorial de como decorar una camiseta con Patch-work?

3 comentarios:

  1. HACES UNAS COSAS MARAVILLOSAS ES EMOCIONANTE TU CAPACIDAD A MI TAMBIÉN ME ENCANTA ESTE TIPO DE MANUALIDADES TITA ERES UNA CRAC
    ¿PUEDES HACER............JARRONES PERSONALIZADOS?

    ResponderEliminar
  2. Puedes hacer un album de fotos para bebe :D

    ResponderEliminar
  3. hola yo quisiera saber como hacer un álbum de fotos que necesito para clases, desde que nací asta el día de hoy gracias

    ResponderEliminar

q