imagenes pasando

domingo, 25 de noviembre de 2012

Cómo hacer un teatro de títeres con material reciclado.

Aquí os propongo una idea genial para padres y madres recicladores. Un precioso teatro de títeres totalmente plegable, hecho con material reciclado y biodegradable. Lo he hecho sin gastarme nada, utilizando lo que tenía en casa. Podéis adaptar vuestro teatro a lo que tengáis a mano, puede ser muy distinto, esto es sólo una idea.  Se acerca la Navidad y el día de los Reyes Magos, o de Papá Noel, o de la tradición que queráis. El caso es que los padres con recursos limitados lo tenemos un poco difícil a la hora de hacer realidad los sueños de nuestros hijos.
 Materiales empleados:

-Cartón de gran tamaño y resistencia (podemos ponerlo doble,si no es bastante grueso,o hacerlo por     piezas, si no da el ancho).
-Cutter.
-Tijeras.
-Cola blanca de carpintero.
-Pintura al agua (del color que tengáis, ese que os sobró de pintar la pared o lo que sea).
-Brocha.
-Pistola de silicona térmica y barritas de silicona.
-Cinta adhesiva de papel.
-Listones de madera o de papel prensado (yo tenía unos por casa, que sobraron de un armario).Opcional.
-Palo de madera o caña de bambú.
-Un poco de goma-espuma (de las esterillas para hacer yoga o de los aislantes para los sacos de dormir).
-Recortes de fieltro.
-Tela que se transparente un poco (tipo visillo o forro).
-Cintas de adorno (de las que se usan para los regalos navideños,o pueden servir de raso o cuerdas, lo que tengáis).

 Fabricación:

Buscamos un cartón con las medidas adecuadas (1,25m de ancho x 1,10m de alto aproximadamente). Esta medida de teatro está pensado para niños de tres a seis años, más o menos, para marionetas de mano o guante. Si se quiere se pueden modificar las medidas al gusto. Con un cutter hacemos el hueco de la "ventana", que puede tener un forma más cuadrada, rectangular o con un arco, como la de la foto.

Doblamos el cartón por los lados, dejando una pestaña lateral de unos 0,20 o  0,25m en cada lado. Si el cartón no era de una pieza se pueden pegar las "pestañas" laterales del teatro con cola blanca añadiendo unas tiras largas y anchas de cartón dobladas en ángulo recto que hacen de "visagras" y refuerzan la unión. Luego lo disimulamos con cinta adhesiva de papel (de la que usan los pintores para no manchar). Al pintar casi no se nota después. Si el cartón no nos parece lo suficientemente resistente, podemos reforzarlo con listones de madera o de cartón prensado en las partes que veamos más débiles. Los listones los pegamos con cola blanca. En todos los bordes por donde se vén los agujeritos del cartón ponemos cinta adhesiva de papel para disimularlos.

Para que el teatro no se caiga hacia adelante pegamos dos trocitos de lintón, de unos 8cm, a modo de patitas, en la parte delantera (en la foto aparecen debajo del fieltro de la parte inferior, casi no se aprecian), para que tienda a irse hacia atrás, donde las pestañas laterales del teatro sujetan la mayor parte del peso. Se pueden pegar con cola blanca o con silicona caliente. Yo reforcé además con cinta adhesiva de papel.
Hacemos dos agujeros en la parte superior de las "pestañas" laterales de nuestro teatro, con el diámetro del palo que vayamos a utilizar. Pegamos unos "donuts" de goma-espuma en las dos caras de cada agujero, con un hueco un poco más pequeño que el diámetro del palo, para que encaje mejor. Para pegar la goma-espuma es mejor utilizar la pistola de silicona caliente. 




Cuando la cola de toda la estructura esté seca ya podemos pintarlo todo con pintura al agua (acordaros de poner periódicos en el suelo para no manchar!!).

Antes de cortar el palo es importante medir bien. Deben sobrar unos diez centímetros de cada lado una vez hayamos abierto los laterares algo más que un ángulo recto.Así tenemos un poco de margen por si queremos darle más apretura al teatro.

Pegamos nuestros adornos con silicona térmica donde más nos guste. Podemos emplear cintar doradas, recortes de fieltro, plumas, botones o lo que se nos ocurra. Yo he utilizado los adornos para disimular las partes más feas de la estructura (las "visagras" de cartón, porque el teatro no está hecho de una pieza, el borde de la ventana y los listones). Si sois unos artistas podéis pintar algo en el teatro, pero que no sea demasiado llamativo, lo importante deben ser los títeres, el escenario es mejor que sea algo más neutro.

Cosemos la tela, dejando hueco para que quepa el palo de madera. La tela debe ser un poco más grande que la apertura de la ventana del teatro. Es interesante que sea un poco translúcida, para que el niño/a pueda ver detrás de ella la reacción del público, pero que el público no lo vea bien a él/ella. La cosemos y metemos el palo por el dobladillo que hemos dejado. Encajamos el palo en su agujeros de las pestañas laterales y...¡¡ Ya está terminado nuestro teatro!!. 

Este puede ser un excelente regalo de Reyes, o de cumpleaños y no gastaréis casi nada. Lo podéis acompañar de unas marionetas de mano de su cuento favorito, que las venden muy apañaditas de precio. ¡Regalo redondo!. Si sois la repera podéis hacer vosotros las marionetas también, eso sí, que no os vean hacerlas, top secret.



20 comentarios:

  1. yo busco materiales para aser todo el teatro de otra manera

    ResponderEliminar
  2. yo busco materiales para aser todo el teatro de otra manera

    ResponderEliminar
  3. q bonito les a quedado

    ResponderEliminar
  4. hola esta muy chido lo que hiciero jeje

    ResponderEliminar
  5. muy padre el procedimiento que dice

    ResponderEliminar
  6. ke genial gracias a ese procedimiento me salio super bien mi tarea!!

    ResponderEliminar
  7. gracias a ese procedimiento me salio muy mal mi tarea muchas gracias a y por ti reprobe español que porque es muy poco y muy simple lo que tiene gracias

    ResponderEliminar
  8. gracias por eso te odio

    ResponderEliminar
  9. adios muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  10. hola me da mucho gusto de conocerte para aprender de lo que sabes

    ResponderEliminar
  11. esta bien fressaaaaaa gracias me ayudaron

    ResponderEliminar
  12. hola me pueden ayudar es que necesito unos titeres de 2 niñas y 2 niños

    ResponderEliminar

q