imagenes pasando

lunes, 4 de febrero de 2013

Cómo hacer jabón casero con aceite reciclado.

     Hacer jabón en casa es muy económico, reciclamos el aceite usado que íbamos a tirar (al contenedor de los aceites) y el resultado no puede ser mejor: un jabón de buena calidad y versátil que nos durará todo el año. El jabón casero es laborioso de hacer, por eso se suele hacer una vez al año, coincidiendo con la estación fría (con el frío cuaja mejor) y hay que tomar las debidas precauciones.














¿Qué vamos a necesitar para hacer jabón:

-5 litros de aceite usado (muy bien colado).
-5 litros de agua.
-1 kilo de sosa caústica (en escamas, en polvo o en perlas). 
-1 barreño de plástico grueso de gran tamaño.
-1 espátula, espumadera o cuchara de madera firmemente atada a un palo largo.
-Cartones, cortina vieja de ducha o plástico para proteger el suelo.
-Un recipiente grande de plástico donde echar el jabón líquido hasta que cuaje (yo he usado uno rectangular donde se suele guardar la ropa).
-Colador (para colar el aceite).
-Guantes de goma gruesos.
-Mascarilla.
-Ropa de abrigo que no importe estropear.

Antes de empezar debemos tener en cuenta el espacio donde lo vamos a hacer. Debe ser AL AIRE LIBRE,  o muy bien ventilado, bien un patio, jardín, corral, incluso en un balcón, una cochera... Importante que los niños no tengan acceso a la zona donde vamos a preparar el jabón (puerta con llave, pestillo o tener mucha precaución). Debemos mirar la previsión del tiempo y tratar de prevenir que no llueva en dos días. Como la sosa se echa de noche, debemos prever que vamos a tener la mañana siguiente libre para hacer el jabón, por eso es recomendable hacerlo en fin de semana.

Preparamos todo el material, nos ponemos, guantes, mascarilla, ropa vieja y muy abrigada,que esto se hace con frío (en enero todo el mundo es jabonero), protegemos el suelo con una cortina de baño vieja o con lo que tengamos, si es plástico mejor. Amarramos el cucharón o espumadera de madera al palo, limpiamos bien el barreño y procuramos tenerlo todo a mano.No está de más tener un trapo o papel de cocina por si nos manchamos los guantes y tenemos que quitarlos por algo (llaman por teléfono, etc.,).

La sosa caústica es corrosiva y sus vapores pueden ser peligrosos, por lo que siempre debemos llevar los guantes, la mascarilla y hacerlo al aire libre. Con estas precauciones no habrá ningún problema. En caso de accidente, aclarar con abundante agua rápidamente y acudir al centro de salud más cercano.

Agua, sosa caustica y aceite usado mezclándose.















Pasos a seguir para hacer jabón casero:

1º: La noche anterior preparamos el barreño con 5 litros de agua del grifo. Echamos el kilo de sosa caustica, removemos un rato, hasta que esté diluido, y lo dejamos reposar hasta la mañana siguiente.Notaremos que el barreño se pone caliente.

2º: A la mañana siguiente nos abrigamos bien con ropa que no importe estropear, cuidado con los zapatos (mejor que sean viejos o nos los cubrimos con bolsas de plástico), porque puede salpicar. Nos ponemos los guantes, mascarilla y todo lo demás. Vamos echando poco a poco, sin dejar de remover, el aceite muy bien colado en el barreño de agua con sosa caustica que preparamos la noche anterior. Ahora viene el trabajo duro, DURANTE DOS HORAS REMOVEREMOS SIN PARAR LA MEZCLA. Tienen que ser dos horas completas, porque si no no sale bien el jabón. Si el jabón se hace entre dos personas es más divertido y no se hace tan pesado, pero como esto se hace una vez al año, pues tampoco pasa nada.

Algunos jaboneros añaden, al poco de empezar a remover, uno o dos cacitos de detergente en polvo, tipo Wipp expres, Ariel, o dos pastillas de Punto matic muy desmenuzadas, y siguen removiendo hasta que pase el tiempo necesario. Así el jabón tiene más fuerza. Yo suelo hacerlo sólo con sosa, agua y aceite, pero es cuestión de gustos.


3º: Después de dos horas removiendo echamos la mezcla (que ha aclarado su color y es más espesa tras dos horas removiendo) en un molde de plástico. Yo he utilizado uno grande y rectangular que suelo emplear para guardar la ropa en los altillos. Lo dejamos ahí unos dos o tres días. Observaremos que en el fondo del recipiente se ha acumulado con el tiempo un líquido abajo. 

4º: Cuando veamos que el jabón está casi sólido, con cuidado y con los guantes, tiramos el líquido  que se ha quedado abajo (precaución porque es corrosivo) y volteamos el jabón sobre el plástico protector del suelo, o sobre la tapadera del recipiente donde lo hemos dejado que se cuaje. Si está bastante sólido lo podemos cortar ya y esperar que acabe de endurecerse otros dos o tres días más. Es importante no esperar a que esté completamente duro duro cortarlo.Una vez que el jabón está completamente cuajado deja de ser corrosivo y se puede tocar con las manos sin protección, no obstante aconsejamos lavar las manos con abundante agua después de manipularlo. cuanto más dejemos secar el jabón al aire libre o en un lugar ventilado mejor será. Las pastillas o tacos de jabón se irán aclarando de color y se pondrán casi blancas. Ahora sí que lo podemos usar, tal cual o rallado (con un rallador de cocina por el lado grueso).

Usos del jabón casero:

En pastilla se utiliza para fregar los platos (frotamos el estropajo mojado sobre la pastilla y a fregar), para quitar manchas difíciles de la ropa, para lavarnos las manos, etc.

Rallado con un rallador podemos echar un poco en el cubo de la fregona con agua caliente,es ideal para el suelo, especialmente si es de terrazo o mármol. Rallado también se puede echar el la lavadora, directamente en el tambor, junto con el detergente habitual o sólo. Mejor con agua caliente o templada, para que se diluya fácilmente. Perfecto para lavar vaqueros, ropa blanca, trapos de cocina y manteles, etc.




Para higiene personal, si no hemos añadido detergente cuando lo elaboramos, podemos usarlo para lavarnos lo pies (ideal para malos olores resistentes a otros productos de farmacia), para las manos, y para casos de acné muy rebelde, con cuidado de que no entre en los ojos, también viene bien. No lo aconsejamos para zonas íntimas y delicadas, ya que es un jabón demasiado fuerte.


2 comentarios:

  1. Resulta muy interesante tu artículo, me gusta tu blog, te molestaría si te apunto en el mío?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que compartas mis entradas, suerte.

      Eliminar

q