imagenes pasando

jueves, 30 de enero de 2014

CÓMO HACER UN COJÍN DE LACTANCIA PASO A PASO.

     Este cojín realmente ayuda a las madres que quieren dar el pecho a su bebé. Les facilita una postura cómoda para ellas y para el niño o la niña. Puedes comer mientras das el pecho, beber,leer, incluso coser, yo lo he hecho, porque te deja las manos libres, al menos una, si prefieres masajearte o sujetarte el pecho mientras lo das o quieres utilizar una de las manos sujetando al bebé (que no se cae tan pequeñito no se mueve a penas y tú estás pendiente, pero igual te quedas más tranquila). Te permite tener la espalda en una postura correcta y cómoda. Si lo utilizas en un sillón o mecedora con brazos, mejor. En IKEA venden un sillón por 30€ fantástico que me ha "salvado la vida" (modelo Pello). Después, cuando el bebé empieza a mantenerse erguido, puedes usar el cojín dentro del corralito o parque-cuna, sentando al bebé metido dentro del hueco, siempre bajo la supervisión de un adulto, nunca dejar al niño/a solo.




Lo ideal es poder comprarse alguno de los cojines originales que hay en el mercado. No sé cuál fue el primero ni cuáles las marcas imitadoras. Pero si no puedes permitírtelo y nadie te lo va a regalar, aquí ofrezco una solución creativa. También puede ser un excelente regalo para una amiga, si no le puedes comprar uno y quieres tener el detalle.Si lo haces bien no tiene nada que envidiarle a los que se venden en las tiendas especializadas. A mí me va mejor con este que con uno original que me han prestado.

La lactancia materna es un regalo que haces a tu hijo/a para toda la vida. Tiene muchísimas ventajas para ti y para el/la pequeño/a. Desde aquí recomiendo un libro "Un regalo para toda la vida", escrito por el pediatra experto en lactancia materna, Carlos González, de editorial booket, de Planeta. A mí personalmente me ayudó mucho a superar los obstáculos que fueron surgiendo y a tener una lactancia feliz y dos niños sanos y con buen peso, que a penas enfermaron y cuando lo hicieron con enfermedades leves que se superaron rápido.Siempre estaré agradecida a la persona que me lo regaló.

 Paso 1: Cortar las telas.

Debemos buscar telas que laven bien, a ser posible de tejidos naturales como el algodón y que sean suaves y resistentes a la vez. Necesitaremos una tela para el interior, mejor popelín blanco o similar, al menos que sea gruesa la tela y otra tela estampada para la funda de características similares. Necesitaremos una cremallera larga y resistente, de unos 55 ó 60 centímetros. Si podéis sacar el patrón de un cojín original, mejor, si no aquí facilito un patrón aproximado con las medidas, incluidos los márgenes que hay que dejar para la costura (entre uno  y dos  centímetros). Las dos fundas, la interior y la exterior, deben ser  exactamente iguales en las medidas, teniendo en cuenta quizás un poco más de margen en la funda exterior para la cremallera.



















Paso 2: Coser las fundas.

Para la funda blanca debemos dejar una apretura para el relleno que, una vez dentro, cerraremos a mano con una resistente costura. La funda exterior debe llevar algún sistema de cierre. Recomiendo cremallera, pero si no te das mano puedes poner botones con trevillas hechas con goma elástica, o unas tiras de tela que se anudes cosidas en los extremos, al menos tres pares de tiras o cuatro, como se prefiera. La parte más difícil es la banda de tela del interior del "donut". SI ERES ALTA COMO YO (sobre  1´75m o más) DEBES DARLE UNA ALTURA DE 8CM AL COJÍN.
 Pero si eres bajita o tienes el talle corto, entonces es mejor darle 3 ó 4 cm de altura. Si n ote quedará el bebé por encima del pecho y no será nada práctico.
Para que sea más fácil su colocación puedes colocarla en el centro, y de ahí la vais fijando con alfileres hasta llegara los extremos, donde deben tener forma de punta.

Paso 3: Rellanar la funda blanca.

 












 
 
El relleno que llevan los cojines originales es más adecuado, pero si empleamos relleno de almohadas de microfibra muy apretado conseguimos un efecto muy parecido. Nuevamente en IKEA hay almohadas muy económicas que podemos adquirir para este fín, con tres de las más baratas será suficiente, o usar el relleno de cojines o almohadas que ya tengamos.Mejor lavamos antes el material dentro de su funda original (cojines o almohadas) en la lavadora y lo dejamos secar bien, en caso de ser relleno reciclado. Una vez rellena la funda blanca de nuestro cojín de lactancia cosemos la apretura. Lo más importante de este paso es que el cojín quede muy compacto, por lo que debemos meter mucho relleno. De ahí la importancia de la calidad de la tela, que debe soportar una cierta presión sin deformarse. cuando consigamos la consistensia deseada, ya podemos cerrar. Si veis que os habéis pasado con la altura siempre podéis abrir y sacar un poco de relleno.

Paso 4: Colocar la funda exterior.

Aconsejamos poner la apertura en la parte superior horizontal del cojín, para que resulte fácil de poner y de quitar cuando la vayamos a lavar. Si somos el colmo de mañosas podemos hacernos dos fundas, para poder tener una puesta mientras se lava la otra. Para un regalo quedaríamos como reinas.


 Ya tenemos nuestro cojín de lactancia, precioso, muy práctico y lavable.Cuando ya no lo necesitemos siempre podemos "pasarlo" a otra mamá o des-hacerlo y reutilizar el relleno para otra cosa. ¡Feliz lactancia materna a todas!



SI EL BEBÉ TIENE REFLUJOS y aun así queréis seguir dando el pecho este cojín se podría adaptar. Sólo tendríais que retirar bastante relleno de una mitad del "donuts", dejándolo cada vez más plano pero de forma gradual. La parte más alta o más rellena sería donde podríais la cabecita del niño. De esta forma el cuerpecito caería más bajo que la cabeza y facilitaría la ingestión y digestión en estos casos. Para cambiarlo de pecho, volteais el cojín, como se da la vuelta a una tortilla y la parte gruesa vuelve a caer en el lado de la cabeza. Cuando el bebé acabe de mamar se le incorpora, se le saca el flato y se le acuesta en una cunita o carrito que le permita tener la cabeza más alta que el cuerpo (sin forzar el cuello).

3 comentarios:

  1. Gracias por el tutorial. Lo tengo programado para compartir en el grupo de corte y confección el día 25 de noviembre.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. buena la idea y fácil de hacerlo, gracias

    ResponderEliminar
  3. me pasarias el molde en tamaño real? Gracias

    ResponderEliminar

q