imagenes pasando

miércoles, 17 de febrero de 2016

CÓMO HACER LIENZOS PARA CUADROS RECICLANDO FRONTALES DE BAFLES. TUTORIAL.

La gente tira muchas cosas a la basura. Esta mañana me he encontrado junto a un contenedor los restos de unos amplificadores de sonido o bafles, como los llaman algunos. Estaban desmontados y sólo quedaba la estructura de madera. Me dí cuenta que la parte frontal está compuesta por unos marcos de madera cubiertos por unas telas negras muy finas que "tamizan" el sonido. Me recordó mucho a un lienzo y entonces se me encendió la bombilla.

Me  llevé los frontales a casa e hice lo siguiente:

Paso 1: Quité las telas negras y les limpié bien el polvo con un trapo y spray multiusos.





















Paso 2: Corté tela blanca (loneta en este caso, aunque sirve lienzo moreno o casi cualquier tela que no sea demasiado sintética y tenga algo de algodón). Como la tela no era muy gruesa la puse doble. Dejé 3 o 4 centímetros de margen a cada lado para que los cantos quedan bien cubiertos y se pueda grapar después. Más vale que sobre ya que luego se puede cortar.











Paso 3: Grapé la tela al marco:  Yo grapé primero las esquinas, tratando que quedasen tirantes. Luego fui grapando los laterales y tensando con muuuucha paciencia. 

Para este paso se necesita una grapadora de carpintero. Hay grapadora básicas muy económicas. Es mejor trabajar sobre una superficie dura y lisa, en una mesa o en el suelo. Aconsejo poner un cartón grande encima de la mesa para protegerla. Lo más importante es que la tela quede bien tensa. Yo puse las dos capas de tela a la vez como si fuese una sola. Cuando acabé recorté la tela que sobraba.




Paso 4: Apliqué el Gesso.  Este producto es con lo que se tratan los lienzos profesionales. Es una especie de imprimación que cubre y endurece la tela. Pero si no se tiene Gesso se puede utilizar cola blanca de carpintero y, cuando seque, añadir una capa de pintura acrílica blanca mate (o satinada). La que se usa para pintar las pareces sin diluir va genial. Otra opción es mezclar la pintura acrílica y la cola blanca mitad y mitad y luego aplicar, aunque no estoy muy segura de que funcione igual. Yo lo he aplicado con un pincel ancho de cerda fina, se puede usar un rodillo pequeño de esponja también.

Importante: Dar gesso ( o cola blanca + pintura blanca acrílica) a toda la tela, incluidos cantos y parte grapada de atrás del marco.










Paso 5: Dejé secar el Gesso y ahora tengo cuatro lienzos maravillosos para pintar lo que yo quiera a coste cero porque ya tenía todos los materiales en casa y no he tenido que comprar nada. Yujuuuuu!!!



Puede que tanto trabajo no le compense a mucha gente. Hoy en día se pueden comprar lienzos a muy bajo precio en bazares chinos y en grandes superficies....Pero si tienes los materiales en casa merece la pena porque estos lienzos caseros son de MUY BUENA CALIDAD y tienen ese algo especial de las cosas que uno hace por si mismo.


0 comentarios:

Tus comentarios alimentan mi corazón, intentaré corresponderte...

q